Pediatric Dentistry of Reston (703) 435-1500
1984 Isaac Newton Square, Ste 200
Reston, VA 20190

Información en Español

Consejos sobre los dientes de sus niños

Neda Kalantar, D.D.S

¿A que edad se deben llevar los niños al dentista?

Debe llevarlos desde los dos años de edad para examenes regulares y aplicaciones de fluor.  Pero si tiene dudas o alguna pregunta llevelos desde los seis meses para un examen gratuito.

¿Cual es la major pasta dientes para los niños?

Una que contenga fluor.  El fluor endurece el esmalte de los dientes y previene las caries.  Solo es necesario poner en el cepillo tanta pasta como la cabeza de un alfiler, pues el fluor es bueno en las cantidad apropiada, ya que si se usa mucho puede manchar los dientes.

¿Cual es el cepillo apropiado?

Un cepillo suave y pequeño.  También puede considerar comprar un cepillo electrico, pues como nosotros recomendamos que sean los padres los que le limpien los dientes a los hijos hasta que estos adquieran la habilidad de hacerlo bien, el cepillo electrico, no solo hace la tarea mas facil, sino que limpia major.  Limpiar los dientes por lo menos dos veces al día, y si puede tres mejor.

¿Cual es la mejor bebida?

El agua.  Que beban mucha aqua!  El agua del grifo contiene fluor, que ya hemos dicho es bueno para los dientes.  Si beben agua de botella, fijense que contenga fluor y si beben agua de pozo, deben  comprar el suplemento de fluor que venden en la farmacia.

¿ Es cierto que el azucar es mala para los dientes?

Si es cierto.  El azucar produce caries y recuerden que el azucar no solo se encuentra en los dulces y caramelos, sino en las sodas y otros muchos alimentos.  Siempre es bueno leer el contenido de azucar en los alimentos que se le da al niño.

¿Y la miel?  Puedo usar miel en lugar de azucar?

La miel es tan mala como el azucar.  Nunca ponga miel en el chupete.  Ni le de al niño un biberón de aqua con azucar.  Si le da jugo, dilúa este con agua.  Mitad jugo.  Mitad agua.

¿A que edad se cae el primer diente de leche?

Debe caerse alrededor de los cinco años y el ultimo entre los 12 o 13.  Pero no hay regal fija y por eso es muy importante llevar al niño al dentista con regularidad, pues aunque los dientes de la primera dentición se caen por si solos, en ocasiones no lo hacen y el diente permanente que viene debajo sale chueco y cuesta mucho dinero y tiempo enderezarlo.  También el primer molar permanente sale alrededor de los seis años y no substituye a ningún diente de leche y muchos padres piensan que es uno de los dientes que se caen y no se lo cuidan al niño y cuando lo llevan al dentista es muy tarde para salvarlo y es uno de los dientes mas importantes.

¿Que hacer si al niño le dan un golpe y le salta un diente?

Esa es una pregunta muy importante.  Muchas veces porque el niño se cae o jugando le dan un golpe en la boca, un diente es arrancado de su socket. Lo que tiene que hacer es recoger al dentie enseguida.  No lavarlo.  Ponerlo en un vaso con aqua o leche o si no tiene un vaso a mano, meterselo en la boca enseguida para que la propia saliva lo mantenga humedo y llevarlo al dentista lo mas pronto posible.  El dentista lo puede colocar en el hueco, amarrarlo seguro y casi siempre el diente se salva.

¿Es importante el trato del dentista con los niños?

Si es muy importante.  Lleve al niño con un dentista amable.  Que ame a los niños.  En la forma que el niño sea atendido en esa tierna edad va a marcar en que acepte o no el cuidado de sus dientes para toda su vida.